Información sobre nosotros

 

Es importante señalar que el ocio es una forma de integración y manera terapéutica necesaria para alcanzar una sociedad más justa y llena de oportunidades para todos y todas.

El concepto de ocio ha evolucionado hasta tal punto, que hoy se entiende como un elemento fundamental en el desarrollo de cualquier persona. No podemos olvidar que el ocio es un derecho humano básico al que deben tener acceso todos los ciudadanos.

Por eso, nadie puede verse privado de él por razones ajenas a su propia voluntad. El objetivo final de esta guía de ocio es valer de medio para alcanzar este objetivo.

Si se respeta y se consigue este espacio de ocio, las personas con discapacidad o en situación de dependencia afianzarán sus relaciones interpersonales, disfrutarán de las actividades, podrán ejercer su derecho de libre elección, y en definitiva, formar parte de una sociedad justa.

A raíz de la realización de la primera guía de ocio para personas en situación de dependencia, realizada para toda Canarias por APEDECA, la prensa canaria la puso en relieve en los medios de comunicación, trascendiendo así, la importancia de esta iniciativa.

APEDECA, asociación no lucrativa, que trabaja por la integración de todas las personas qué lo necesiten, realizó con la colaboración de ayuntamientos, y otras entidades la primera guía de este tipo para toda Canarias. Además se distribuyeron de manera gratuita a todos los ayuntamientos, asociaciones y colectivos que la solicitaran.

 

Nuestra entidad se constituye con la idea de cubrir las necesidades tanto de las personas con dependencia acogidos a La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de Canarias, ley 39/20006, desde los ámbitos autonómico y local, y en el marco de las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.

Garantizar las condiciones básicas y la previsión de los niveles de protección optimizando los recursos públicos y privados disponibles, desarrollando un modelo de atención integral al ciudadano al que reconoce como beneficiario. Garantizar la ayuda a las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria, considerando las tareas más elementales de la persona, que le permite desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, de una forma pública, privada y universal. Facilitar una existencia autónoma de su modelo habitual, proporcionando un trato digno en todos los ámbitos de su vida familiar, personal y social, facilitando su incorporación activa de la comunidad.

 

Cubrir las necesidades tanto de las personas con dependencia acogidos a La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de Canarias, ley 39/20006, desde los ámbitos autonómico y local, y en el marco de las Prestaciones Básicas deServicios Sociales Garantizar las condiciones básicas y la previsión de los niveles de protección optimizando los recursos públicos y privados disponibles, desarrollando un modelo de atención integral al ciudadano al que reconoce como beneficiario. Garantizar la ayuda a las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria, considerando las tareas más elementales de la persona, que le permite desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, de una forma pública, privada y universal.

Facilitar una existencia autónoma de su modelo habitual, proporcionando un trato digno en todos los ámbitos de su vida familiar, personal y social, facilitando su incorporación activa de la comunidad.

Contribuir y apoyar la creación de puestos de trabajo y facilitar a la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y en dificultad social, así como promover la formación profesional y la creación de empleo a favor de las personas dependientes que permita la creación de puestos de trabajo y su integración en el mercado de trabajo. Desarrollar actividades y programas de interés general de los señalados en el artículo 3 de la Ley 4/2001, del Voluntariado.

La Asociación tiene como otra finalidad primordial promover el compromiso personal y la participación social del voluntariado, favoreciendo la transformación de la sociedad hacia un nuevo modelo, más justo y habitable, desarrollando actitudes personales y comunitarias de solidaridad, compromiso social, altruismo, responsabilidad y participación. Que se concreta en la creación de un ámbito donde distintas organizaciones y las personas voluntarias que forman parte de ellas, puedan compartir y profundizar en su manera de entender y de vivir el Voluntariado Social, como medio y expresión de esa nueva cultura y esa nueva sociedad.